El pasado viernes 15 de mayo, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara (CCITT), Dr. Ronnie D. Fernández Agurto, acompañado por el director de la institución, Ing. Julio Ubillús Melgarejo, sostuvo una importante reunión de trabajo en la ciudad de Lima con el Ministro de Energía y Minas, Ing. Waldir Eloy Ayasta Mechán, y el Viceministro de Hidrocarburos, Marco Eric Agama Rodríguez.

Durante el encuentro se abordaron temas de absoluta prioridad para la provincia de Talara y el empresariado vinculado a la actividad hidrocarburos, destacándose principalmente:
- La ruptura de la cadena de pagos a proveedores locales y la crítica situación financiera que atraviesan los empresarios talareños.
- La adjudicación de lotes petroleros y los procesos de licitación necesarios para garantizar la continuidad, predictibilidad e impulso del sector hidrocarburos.
En el marco del diálogo sostenido, el Ministro Waldir Eloy Ayasta Mechán manifestó la apertura del Ministerio al trabajo articulado con los gremios empresariales y la sociedad civil, reconociendo a la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara como un actor importante en el desarrollo económico de la provincia.
Respecto a la crisis de liquidez, el titular del MINEM señaló que la principal preocupación del Estado es garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, motivo por el cual se emitió el Decreto de Urgencia N.° 003-2026. Asimismo, la autoridad ministerial indicó que PROINVERSIÓN sería la entidad encargada de la disposición y canalización de dichos fondos.

En lo concerniente a la situación de los lotes petroleros, el Ministro informó que se vienen coordinando reuniones urgentes con PERUPETRO. El objetivo es acelerar los procesos pendientes y promover de manera proactiva el lanzamiento de las nuevas licitaciones, evitando así el cierre técnico de los campos petroleros y las graves consecuencias económicas y laborales que esto acarrearía para la región.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Talara agradeció la disposición del Ministerio de Energía y Minas para recibir a la delegación institucional y atender temas de alta relevancia para Talara y el país.

Finalmente, ambas instituciones acordaron mantener un trabajo conjunto orientado a evaluar, promover y desarrollar estrategias que contribuyan al fortalecimiento e impulso del sector hidrocarburos, en beneficio de la economía regional y nacional.


