Con el objetivo de encontrar una solución viable y sostenible al desabastecimiento de agua potable en Talara, el alcalde provincial, Arq. Juan Zárate, convocó el día jueves 20 de febrero a una reunión técnica con la Cámara de Comercio de Talara(CCITT), el Colegio de Ingenieros, juntas vecinales y otros representantes de la sociedad civil. El Sr. Marlon Asto, Coordinador de Pro Inversión – MEF, presentó un proyecto integral de saneamiento bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), basado en la desalinización de agua de mar como fuente sostenible.
Propuesta de Solución:
- Inversión inicial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
- Operación y mantenimiento financiados por tarifas reguladas por SUNASS.
- Captación y tratamiento de agua a cargo de un concesionario privado (planta desalinizadora).
- Distribución y comercialización por EPS Grau.
- Recolección de aguas residuales mediante colectores principales del concesionario y secundarios de la EPS.
El presidente de la Cámara de Comercio de Talara, Ing. Julio Ubillùs, destacó que una de las principales prioridades para la provincia es la renovación integral del sistema de alcantarillado y redes de agua potable, ya que su antigüedad ha provocado el colapso y la inoperatividad de la infraestructura actual. En este contexto, el Sr. Marlon Asto, coordinador de Pro Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la inclusión de la renovación de estas redes dentro del proyecto propuesto.
Asimismo, el Ing. Ubillùs subrayó que la implementación de una planta desaladora representa una solución viable y sostenible para enfrentar la crisis hídrica que afecta a Talara. Finalmente, reafirmó el compromiso de la Cámara de Comercio de Talara de mantenerse vigilante ante el cumplimiento de los compromisos asumidos por los representantes de Pro Inversión y el MVCS.
La MPT reafirmó su compromiso de trabajar junto al Gobierno Regional de Piura, EPS Grau, Pro Inversión y el MVCS para concretar este proyecto en beneficio de todos los talareños.