Site logo

Talara, un destino imperdible en Perú

Ubicada a orillas del mar, entre los Cerros de Amotape y el Océano Pacífico, la capital homónima de la provincia de Talara es uno de los principales destinos turísticos del departamento de Piura, en Perú.

¿Quieres saber qué hacer en Talara? Aquí te presentamos todas las opciones de esta ciudad imperdible para los amantes del turismo natural, el calor y la playa.

¿Qué hacer en Talara? ¡Conoce todo lo que tiene para ofrecerte!

La ciudad tuvo su origen en la época precolombina y, a partir del siglo XX, atravesó un gran desarrollo vinculado a la industria petrolera. De hecho, Talara es sinónimo del petróleo peruano.

Sin embargo, desde hace unos años, está creciendo el interés en la ciudad como un atractivo turístico regional y nacional, sobre todo para quienes buscan conocer un paisaje urbano tradicional y lejos del modernismo, que se complementa perfectamente con propuestas naturales para descansar en las costas del Pacífico.

¡Descubre qué hacer en Talara!

Recorre los emblemas de la ciudad de Talara

Este es el primer paseo que puedes hacer y que te sorprenderá. Aquí puedes visitar los siguientes puntos emblemáticos:

• Plaza de Armas: Conocida como la plaza Grau por el monumento al héroe de la Guerra del Pacífico, también llamado el «Caballero de los mares». La plaza tiene un diseño moderno, jardines verdes y bancas.
  • Iglesia La Inmaculada: Se encuentra próxima a la plaza de Armas. Se trata de un edificio construido en la década de 1960, muy bien conservado y hermosamente decorado, dedicado a la Virgen de la Inmaculada, patrona de la ciudad.
  • Mirador Cristo Petrolero: Ubicado en una urbanización a cierta altura y emplazado sobre una plataforma, la estatua del Cristo Petrolero tiene 33 metros de alto y su vista es imponente.

Descubre las playas de Talara

Gracias a su clima cálido y soleado durante todo el año, Talara permite disfrutar de las playas durante muchos meses.

¡Prepara el traje de baño y protector! Estas son las playas que te esperan en Talara:

Playa Lobitos

Esta playa es famosa por sus excelentes olas para practicar surf y windsurf. Se encuentra a 18 kilómetros hacia el norte de Talara, en el pueblo del mismo nombre, donde además puedes encontrar todos los servicios para el turismo de playa.

Playa El Ñuro

Si te gusta el turismo ecológico y estar en contacto con la naturaleza, sigue la ruta 1N hacia el norte para encontrarte, a 40 kilómetros de Lobitos, con esta playa donde podrás ver tortugas marinas y nadar con ellas.

Playa Los Órganos

Este pueblo tranquilo con playas casi desiertas te espera para disfrutar del sol y descansar. Si viajas con niños aquí tienes una visita imperdible: el Acuario Mundo Hippocampus donde podrán ver hipocampos, mantarrayas y todo tipo de especies marinas. ¡Un paseo genial para hacer en familia!

Playa Máncora

Viajando unos 40 minutos más hacia el norte por la ruta 1N te encuentras con Máncora, un pequeño pueblo turístico con playas de ensueño y muy tranquilas, además de una gran variedad de sitios para el entretenimiento nocturno como bares y discotecas.

Planifica actividades al aire libre

Disfruta de la generosidad de la naturaleza y del aire libre. ¡Anímate a la aventura en esta bella región peruana!

• Practica buceo, snorkel o kitesurf: Las aguas cristalinas y la biodiversidad son un gran atractivo para los amantes de la vida submarina. Por sus vientos, Vichayito —a tan solo 1 hora del centro de Talara— es el lugar ideal para practicar kitesurf. Si prefieres el buceo o snorkel, no puedes dejar de visitar su “bajerío Peña Mala”.
  • Avista ballenas: En el período entre agosto y noviembre, podrás avistar ballenas jorobadas, especialmente en Los Órganos. Estos majestuosos animales migran desde la Antártida hasta las cálidas aguas del norte de Perú para reproducirse y alimentarse. ¡Si tienes suerte en el avistamiento podrás ver su espectáculo de brincos!
  • Atrévete con las tablas de Surf: Ya sea en longboard o en tablas hawaianas, en Talara tienes las mejores olas “para correr” en Perú. Lo mejor: puedes practicar surf durante todo el año.

Prueba la deliciosa gastronomía de Talara

En Talara podrás disfrutar de la mejor gastronomía peruana, en la que se mezcla la tradición con la abundancia del mar, que provee gran cantidad de pescados y mariscos frescos, la base de una gran variedad de platos típicos de la región como:

• Ceviche: Prueba un estupendo ceviche preparado con pescado fresco y una gran cantidad de limón y ají, que le dan un sabor único y refrescante.
  • Mondonguito: Un plato que se sirve con arroz blanco y que está hecho a base de mondongo, salsa de tomate, hongos, zanahorias, arvejas, papas fritas y perejil.
  • Malarrabia: Una preparación típica de los viernes de Cuaresma.
  • Patasca: Caldo preparado con mote, presas de carnes rojas y mondongo.

Y la lista continúa: arroz con pato, sopa de pata de res, tollito aliñado, tamales de choclo, picante de raya y muchas delicias más.

¿Cómo llegar a Talara?

Ahora que sabes qué hacer en Talara, seguro que ya tienes ganas de organizar un viaje a esta región peruana que promete mucho.

Si vas a ir en auto, el viaje te llevará unas 16 horas desde Lima, por la carretera Panamericana Norte 1N.

En el caso de que tengas pocos días para tu viaje, te recomendamos ir en avión, ya que Talara cuenta con el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Víctor Montes Arias, a donde arriban vuelos de todo el país. El vuelo directo tarda aproximadamente una hora y cuarenta minutos.

En conclusión, Talara te espera para que descubras su geografía y sus costas mágicas, donde el disfrute y el descanso son protagonistas. Aquí la calidez del sol te acompaña todo el año para brindarte bienestar y días de paseos interesantes para que olvides, por unos días, el estrés de la vida diaria.